5G Chile | ¿Qué es? Proveedores, cobertura y ventajas

5G Chile
5G Chile

Descubre qué es esta tecnología de quinta generación, las ventajas que ofrecerá el 5G a la población y qué compañías serán las proveedoras de este servicio de Internet 5G en Chile


¿Qué es el 5G?

El 5G no es más que la quinta generación de redes móviles y dispositivos electrónicos que ya llegó a Chile para mejorar la conectividad de la población.

Es verdad que hoy en día, en las grandes ciudades, la conectividad es muy buena, pero seguramente todos hemos sido testigos de la saturación de las redes en hora punta, o el mal funcionamiento que tiene cuando vamos en el metro o en ciertas zonas de la carretera.

Con el 5G, se espera que los problemas de conectividad sean prácticamente nulos en las grandes ciudades y que el Internet móvil llegue a zonas del país que aún están mal comunicadas; zonas rurales, zona Austral, etc.

Ventajas del 5G sobre el 4G

Podemos identificar muchas ventajas del 5G sobre el 4G o 3G. A continuación mencionaremos las más llamativas:

  • Altas velocidades de navegación: Hasta 10 veces más rápido que el 4G
  • Menor latencia: Respuesta en tiempo real, mejor experiencia en videojuegos o videollamadas
  • Mayor capacidad: más usuarios conectados en situaciones de gran demanda

5G: Beneficios para los chilenos

Muchos son los beneficios que ofrece el 5G para Chile.. Sus beneficios podremos verlos a largo plazo cuando la gran parte de la población tenga acceso a esta tecnología, a medida que vayan renovando sus teléfonos por celulares compatibles con 5G.

  • Conexión de sectores productivos del país
  • Innovación en el transporte: búsqueda de estacionamientos, administración de semáforos, eficiencia en uso de vehículos, seguridad vial
  • Optimizar procesos en grandes empresas
  • Telemedicina, teletrabajo, educación a distancia
  • Ciudades inteligentes

Esto y mucho más podremos ver en un futuro próximo gracias a esta tecnología 5G. Todo dependerá de la innovación, la inversión y la capacidad de adaptación que tengamos como ciudadanos, para recibir estos grandes cambios en nuestras actividades diarias.

El servicio ya está disponible. Pero para utilizar la red, debes contar con un equipo compatible con el 5G, con cobertura de red y tener la última actualización del Software.

Proveedores 5G en Chile

En febrero de 2021, se dieron a conocer los ganadores de las licitaciones de los diferentes bloques de banda para desarrollar la red 5G en el país, licitación que recaudó más de 453 millones de dólares.

Las compañías de telecomunicaciones ganadoras de este concurso público fueron:

Cobertura 5G en Chile

Son 366 las localidades beneficiadas con este Internet Móvil de gran capacidad y 199 hospitales que estarán próximamente conectados a la red. Además, las zonas urbanas, aeropuertos, y otros centros de interés también podrán gozas de los beneficios de esta tecnología.

Si no tienes acceso a Fibra óptica, con el 5G podrás contratar el servicio de Internet Hogar que será tan bueno como la fibra o HFC.

También te puede interesar:

Updated on