¿Cómo hacer la portabilidad a otra compañía?

Actualizado el
minutos de lectura

Habla con un asesor especializado
En este momento estamos cerrados

Con la portabilidad eres dueño de tu número y tienes la libertad de cambiar de una compañía de teléfono a otra. Te mostramos todo lo que necesitas saber para portarte y elegir bien.

¿Qué es la portabilidad numérica?

La portabilidad numérica es el derecho que tienen los usuarios de cambiarse de compañía telefónica manteniendo su número telefónico. Pueden solicitarla los clientes de telefonía fija y/o móvil, ya sea postpago o prepago, cuando lo deseen.

Requisitos para hacer una portabilidad

Antes de contactar a la empresa con la que deseas contratar el nuevo servicio telefónico, te recomendamos tener en cuenta los requisitos para portarte:

  • Ser mayor de 18 años
  • Tener tu número activo
  • No tener una portabilidad en curso con otra compañía
  • Llevar al menos 60 días con tu compañía actual
  • No tener deuda vigente con tu compañía actual
  • El IMEI del equipo con que se está realizando la portabilidad no debe estar bloqueado
  • En el caso de postpago, debes ser el titular de la cuenta

Pasos para portarte a otra compañía

Si ya tienes alguna compañía telefónica en mente y quieres saber cómo realizar la portabilidad, estos son los pasos para llevar a cabo la solicitud:

  1. Dirígete a la página web del nuevo operador y escoge la oferta de portabilidad que deseas contratar
  2. Ingresa los datos que te soliciten. Recuerda que los datos de titularidad de la línea (nombre, apellidos y RUT) que facilites deben ser los mismos que la línea tiene en tu actual operador. De lo contrario, el proceso dará error
  3. La compañía que elijas se encargará de contactar a tu antiguo operador para informarle el cambio
  4. Recibirás tu nuevo chip y podrás empezar a disfrutar los beneficios de tu nueva portabilidad móvil

Mejores ofertas de portabilidad 2024

Buscar ofertas de portabilidad tiene más beneficios que sólo para cambiar de compañía, también podrás ahorrar en las boletas mensuales ya que todas las compañías ofrecen descuentos especiales por cambiarte.

Para ayudarte a elegir, te dejamos las mejores ofertas de portabilidad del 2024:

Comparador independiente

Plan Claro S

  • Internet: 100 Gigas
  • Llamadas: Minutos libres
  • Redes sociales: Libres
Precio mensual

$8.990

22 581 4999 Contratar Online

Comparador independiente

Plan WOM 150 Gigas

  • Internet: 150GB
  • Llamadas: Minutos libres
  • Redes sociales: Libres
Precio mensual

$9.990

Comparador independiente

VTR Móvil 150

  • Internet: 150 GB
  • Llamadas: Minutos libres
Precio mensual

$9.990

22 581 4868 Contratar Online

Comparador independiente

Plan Entel 150 GB

  • Internet: 150 Gigas
  • Llamadas: Hasta 1000 minutos
  • Mensajes: Hasta 400 SMS
  • Redes sociales: Libres
Precio Oferta

$11.691

Algunas compañías como Claro, WOM y Entel incluyen redes sociales y apps de música sin restricciones de uso y sin cargos adicionales. Puedes consultar este servicio si te interesa a la hora de realizar tu portabilidad.

Portabilidad con equipo: Elige un plan y llévate un teléfono

Varias compañías de telecomunicaciones tienen todos los meses ofertas exclusivas en sus equipos con hasta un 50% de descuento para portabilidad. Podrás optar por smartphones de las marcas más conocidas como iPhone, Samsung, Xiaomi, Huawei y Motorola, compatibles con la red 4G y 5G, con una gran capacidad de almacenamiento y avanzadas funciones.

En el catálogo online de la operadora a la que quieres cambiarte verás todos los detalles de los teléfonos disponibles, precios finales y formas de pago.

Otras dudas sobre portabilidad

¿Cuánto se demora en hacer la portabilidad?

El proceso de portabilidad demora 24 horas hábiles (lunes a sábado), excluyendo los días domingos y festivos.

¿Cuántas veces puedo portar mi número?

Puedes cambiarte cada vez que lo desees, sin embargo, una vez realizada la portabilidad debes esperar 60 días para cambiarte nuevamente a otra operadora. En el caso de prepago, podrás portar su número dentro de un plazo de 30 días corridos contados a partir de la fecha de activación del equipo con su respectivo número.

Si soy prepago ¿Qué ocurre con el saldo que aún tengo sin usar?

El saldo no se puede traspasar a la nueva operadora, sin embargo, podrás ocuparlo entre el momento en que solicitas el cambio a tu nueva empresa y el minuto en que se haga efectivo el traspaso técnico, que ocurre entre las 3 am y las 5 am del día hábil siguiente.

¿Hay un teléfono para consultas?

Cada operadora tiene sus canales de atención y en el caso de SUBTEL puedes escribirles al mail [email protected] o llamar al teléfono de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), 800131313. También vía twitter a @ReclamosSubtel.

¿Qué si tengo un servicio paquetizado, dúo o triple. Debo cambiar todo el pack al pedir la portabilidad?

Si como usuario de telefonía local solicitas la portabilidad fija teniendo servicios paquetizados (internet + televisión) en tu empresa antigua, podrás optar por:

  • Cambiar sólo tu servicio telefónico a la nueva empresa, manteniendo los otros servicios paquetizados en la empresa antigua
  • Solicitar a la nueva empresa los mismos servicios paquetizados, independientemente al cambio de servicio telefónico. En este caso, una vez confirmada la factibilidad técnica y el plazo de instalación comprometido, deberás dar de baja los servicios correspondientes en la empresa que abandona.