Portabilidad numérica ¿Qué es? ¿Cuáles son los requisitos?

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Si deseas cambiar de compañía, aquí encontrarás toda la información para realizar portabilidad numérica: qué es, los requisitos para realizar el trámite, cómo funciona y cuánto se demora la compañía en realizar la portabilidad.


¿Qué es la portabilidad?

En este artículo hablaremos de la portabilidad numérica, la misma, es el proceso que te permite cambiar de compañía de telecomunicaciones sin perder tu número de teléfono actual. Esta portabilidad puede ser solo de tu número de teléfono móvil o también de los servicios hogar que tengas contratados con tu compañía.

No es necesario que seas cliente con contrato, también puedes realizar portabilidad prepago y contratar un plan conveniente en otra empresa o continuar con tu servicio prepago.

Antes de realizar portabilidad, es muy importante que conozcas todas las promociones que las diferentes compañías ofrecen, puesto que algunas son exclusivas para este tipo de cambio de operador.

Cuando vayas a portarte a la otra compañía, si eres cliente con contrato, no es necesario que te des de baja del servicio, puesto que tu nueva compañía se encargará de ese proceso.

Si solo deseas cambiarte de compañía y no mantener el número móvil, puedes solicitar otro número de teléfono.

¿Cómo hacer portabilidad numérica?

Es muy sencillo. Puedes hacerlo a través de la página web de la compañía, llamando al call center o directamente en una sucursal.

Para hacer la portabilidad online, algunas compañías tienen todo el proceso habilitado. Solo debes:

  • Acceder a la sección de planes de portabilidad
  • Seleccionar el plan que desees
  • Ingresar tus datos personales: RUT, número de serie, email...
  • Proceder a rellenar la información de la línea que desees portar
  • En algunos casos te pedirán la dirección para hacer el envío del chip y te llamarán antes para verificar tus datos y confirmar el proceso de portabilidad

Actualmente el gobierno de Chile dispone de un Plan Solidario, que intenta reducir la brecha digital, impulsando a las compañías a que brinden planes móviles a precios más accesibles.

Este procedimiento es rápido y la nueva compañía será la encargada de avisar a tu actual operador móvil que cambiarás a tu proveedor del servicio para que te den de baja.

Si estás portando tus servicios hogar, la portabilidad se hará efectiva cuando se realice la instalación del servicio. Si tu portabilidad es de telefonía móvil, se debería concretar en 1 día hábil. (Lunes a Sábado, excepto festivos)

Requisitos de portabilidad móvil u hogar

Ten en cuenta que a la hora de realizar portabilidad, deberás cumplir con ciertos requisitos que son similares en todas las compañías. Te enlistaremos a continuación cuáles son los principales requisitos de portabilidad, pero te recomendamos consultar con ambas compañías.

  • No debes presentar deudas en tu compañía actual
  • Debes haber cumplido la permanencia con tu compañía actual o pagar la penalización en caso de tener un contrato con permanencia (consulta en tu contrato o llama a tu compañía)
  • Debes haber cumplido un mínimo de 60 días desde tu anterior portabilidad numérica, si eres cliente con contrato
  • Si eres prepago, debes haber cumplido 30 días desde tu última portabilidad

¿Cómo funciona la portabilidad?

Para solicitar portabilidad, los pasos que debes seguir son muy sencillos y los requisitos suelen ser los mismos en todas las compañías.

A continuación te mencionaremos algunas cosas que deberías saber antes de portar tu número de teléfono o servicios hogar, para que estés al tanto de cómo funciona la portabilidad:

  • Debes cumplir ciertos requisitos de portabilidad antes de cambiar de compañía
  • La portabilidad numérica implica la baja del servicio en tu actual operador móvil u hogar
  • Si no te cortan el servicio en el plazo establecido, tu anterior compañía debe hacerse cargo de los costos asociados
  • Es recomendable que hables con tu compañía actual antes de realizar portabilidad, es posible que te ofrezcan mejores condiciones en tu contrato actual o que te informen con mayor detalle sobre el proceso de portabilidad
  • La portabilidad no tiene ningún costo asociado. Es totalmente gratis cambiar de compañía de telecomunicaciones

Preguntas frecuentes sobre Portabilidad

¿Qué costo tiene la portabilidad?

Las empresas no deben cobrar por la Portabilidad; sin embargo, se debe corroborar el tipo de servicio que se quiere contratar si es que no tiene costos de más.

¿En cuánto tiempo estará portado mi número?

Si se realiza portabilidad con números móviles, el trámite se debería realizar al siguiente día hábil en el que fue solicitada, cómo días hábiles se refiere de lunes a sábado, excepto festivos. Si la portabilidad se realiza en telefonía fija, el tiempo de espera será el que se demore en la instalación del servicio la nueva empresa.

¿Me quedo sin servicio durante la portabilidad?

El proceso técnico se ejecuta entre las 3 y 5 am, donde el usuario tendrá su servicio no disponible por algunos minutos.

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