Multibanda/SAE Chile: Qué es SAE, cómo funciona y cómo registrar el equipo

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¿Qué es SAE? Te contamos todo lo que debes saber sobre la nueva normativa chilena para equipos móviles. Para qué sirve SAE, cómo activarlo, qué significa cada sello multibanda y los teléfonos de atención para solución de problemas con SAE.

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Normativa multibanda/SAE: ¿Qué es?

En noviembre de 2018, se aprobó una normativa que obliga a que todos los dispositivos (smartphones, tablet, alarmas, etc.), adquiridos tanto en Chile como en el extranjero, consten en un registro para incorporar el Sistema de Alerta de Emergencia de ONEMI (SAE) y para otorgar mayor seguridad y calidad del servicio, puesto que muchos dispositivos no son compatibles con las bandas de frecuencia del país (2G, 3G y 4G).

Desde ahora, todos los dispositivos cuentan con un sello que señala las bandas de frecuencia en las que puede operar el equipo y si es compatible con la tecnología adquirida por la ONEMI para alertar vía SMS sobre posibles acontecimientos provocados por la acción humana o de carácter natural, tales como tsunamis, sismos, inundaciones, incendios, entre otros.

¿Cómo funciona el Sistema de Alerta de Emergencia?

Cada vez que la ONEMI desee informar a la población sobre alguna alerta de emergencia, lo hará a través de un SMS, detallando la zona geográfica que se vería afectada, las características del suceso y recomendaciones para evitar o disminuir los daños. Esta tecnología no se verá afectada por la saturación de las redes móviles y solo será necesario tener cobertura.

¿Cómo activar SAE?

Si hemos adquirido nuestro equipo en Chile desde 2017 en adelante, no es necesario realizar ninguna acción para la activación del SAE. Igualmente, te recomendamos verificar que tu equipo esté correctamente registrado ingresando el IMEI de tu teléfono.

  • Puedes consultar el IMEI de tu equipo marcando al *#06#.
comprobar registro equipo

Si eres extranjero y utilizarás una SIM card chilena debes certificar el equipo antes de 120 días desde tu ingreso al país, o tu equipo será bloqueado para utilizar las redes de conexión a internet. Si eres chileno y has comprado tu equipo en el extranjero, el plazo es de 90 días.

¿Cómo registrar el equipo?

Si has adquirido tu equipo en Chile antes de 2017 o lo has comprado presencialmente o vía online en el extranjero, debes realizar el registro en una de las empresas certificadoras de la siguiente tabla:

Empresa certificadoraTeléfonoCorreo electrónicoHorario de atención
Huawei+56 9 9498 9021[email protected]Lunes a Jueves: 09:00 a 13:00 hrs. - 14:30 a 17:30 hrs.
Viernes: 09:00 a 13:00 hrs. - 14:30 a 16:00 hrs.
Samsung+56 2 2482 8200[email protected]-
I&I+56 9 4049 0825[email protected]Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 hrs.
Dekra+56 2 2577 8001Inscripciones Administrativas:
[email protected]
Homologaciones y Control de embarque:
[email protected]
Lunes a Viernes: 9:00 a 13:00 hrs.
Telconsur+56 9 34563316[email protected]Lunes a Jueves: 09:00 a 13:00hrs. - 14:30 a 17:30 hrs.
Viernes: 09:00 a 13:00hrs.
Apple+56 9 9121 6445[email protected]Lunes a Viernes: 9:00 a 16:00 hrs.
Movistar+56 2 2691 3633[email protected]-
LB Technology+56 9 9893 4788[email protected]Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 hrs.
Openbits+56 2 2993 5892[email protected]-
Kiwox+56 2 2656 7705[email protected]-
EmebeWhatsApp al +56 9 8359 3754Inscripciones Administrativas: [email protected]
Homologaciones Técnicas: [email protected]
Lunes a Viernes: 9:00 a 17:00 hrs.
Ingeaudit+56 2 2604 8620
+56 9 3888 5864
[email protected]Lunes a Viernes: 09:30 a 17:30 hrs.
MOTS Chile+56 2 2938 0568
WhatsApp al +56 9 9565 2195
Atención personas [email protected]
Atención Empresas [email protected]
Lunes a Viernes: 09:00 a 14:00 hrs.
Dymeq+56 2 2339 2000[email protected]Lunes a Viernes: 08:30 a 18:00 hrs.

Podrás inscribir gratuitamente un equipo móvil al año. En caso de querer registrar uno adicional, deberás pagar un coste adicional cuyo valor dependerá de la empresa certificadora. El coste promedio es de $10.000, excepto en Apple que su valor es de 2UF, cerca de $60.000

Para iniciar el registro debes especificar en qué situación se encuentra el equipo con respecto a su adquisición:

  • Equipo adquirido presencialmente en el extranjero por un residente en Chile.
  • Equipo adquirido remotamente en el extranjero por un residente en Chile.
  • Equipo adquirido por alguien en el extranjero distinto de quien solicita o efectúa la inscripción en Chile
  • Inscripción Administrativa para Extranjeros que visitan el país y que utilizarán SIMCard local

En el formulario de registro de IMEI para la certificación, deberás entregar la siguiente información y adjuntar documentos que acrediten la adquisición legal del equipo móvil:

  • Nombre completo de la persona que solicita el registro
  • Número de identificación (RUT o número de pasaporte en el caso de ser extranjero)
  • Teléfono de contacto
  • Email de contacto
  • IMEI 1 (adjuntar imagen de captura de pantalla)
  • IMEI 2 (adjuntar imagen de captura de pantalla)
  • Marca del equipo
  • Modelo del equipo
  • Adjuntar imagen del documento de identidad (carnet o pasaporte)
  • Adjuntar el comprobante de compra (boleta o factura)
  • Si lo has adquirido presencialmente en el extranjero, ya seas chileno o extranjero, debes adjuntar el pasaporte timbrado o comprobante de ingreso y pasaje con fecha de entrada al país.
  • Si el equipo lo registra un tercero, debe adjuntar una Copia del Poder simple para inscribir a nombre de la persona a cuyo nombre está la boleta nominativa o factura. En este caso, el equipo queda a nombre de quien ha adquirido el equipo, no de quien lo registra.

Multibanda: ¿Qué significa cada sello?

Para asegurar el correcto funcionamiento del SAE, es necesario que los equipos móviles sean compatibles con la tecnología utilizada por la ONEMI, por lo que desde 2017, todos los equipos comercializados en Chile, deben tener un sello que indique en qué bandas de frecuencia puede operar y si es compatible con el Sistema de Alerta de Emergencia. Es responsabilidad de la empresa comercializadora que los equipos incluyan estos sellos. No es deber del usuario realizar la inscripción del equipo a menos que lo haya adquirido en el extranjero.

El equipo es compatible con las redes 2G, 3G y 4G

sello apto para todo

El equipo es compatible solo en red 2G

sello apto 2g

El equipo es compatible solo en redes 2G y 3G

sello apto 2g y 3g

El equipo es compatible solo en red 3G

sello apto 3g

El equipo es compatible solo en red 4G

sello apto 4g

El equipo es compatible solo en redes 2G y 4G

sello apto 2g y 4g

El equipo es compatible solo en redes 3G y 4G

sello apto 3g y 4g

El equipo es compatible con redes 5G

SAE 5G

Todos los sellos indican que los equipos son compatibles con la tecnología del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). Por lo que es muy importante que desde hoy, al comprar un teléfono, verifiques que incluye uno de estos sellos para asegurar que conste en el registro. De lo contrario debes dirigirte al Sernac a denunciar la situación.

Teléfonos de atención multibanda/SAE de tu compañía

Si tienes algún problema con la inscripción de tu equipo o cualquier duda que te surja respecto a la certificación, puedes llamar al servicio al cliente de tu compañía:

  • Movistar: 600 600 3000
  • Entel: 600 3600 103
  • WOM: 600 200 1000
  • Claro: 800 171 171
  • Simple: +56 9 4350 0103
  • VTR: 600 800 9000
  • Virgin Mobile: A través de su plataforma en línea