¿Qué hacer en caso de que mi teléfono estuviera hackeado?
Los hackeos a nuestros dispositivos electrónicos son cada vez más frecuentes, y nuestro teléfono celular se ha convertido en un gran almacenamiento de información personal y un objetivo para los hackers. Por eso desde Comparaiso te dejamos una guía para protegerte.
Resolvemos tus dudas sobre Internet, telefonía y TV
¿Cómo saber si mi teléfono está hackeado?
Según el último estudio realizado por Kaspersky sobre el Panorama de Amenazas 2024 para América Latina se ha registrado un incremento del 213% en ataques móviles en Chile, posicionándose como uno de los países más vulnerables de la región.
Si bien los países más afectados por los ataques cibernéticos son:
- Brasil: 1.8 millones de bloqueos
- Mexico: 835 mil bloqueos
- Ecuador: 402 mil bloqueos
- Colombia 203 mil bloqueos
En el último año los ataques cibernéticos por minuto fueron:
Brasil: 1.515 ataques/minuto
México: 275 ataques/minuto
Colombia: 117 ataques/minuto
Perú: 107 ataques/minuto
Argentina: 33 ataques/minuto
Chile: 27 ataques/minuto
¿Cuáles son las señales de que tu smartphone ha sido hackeado?
Si tu teléfono fue hackeado hay algunos funcionamientos que empiezan a ser más lentos o empieza a suceder que se desconecta de la red, o mismo que no puedas acceder a tu información como archivos o contactos. Si notas que sucede algo de esto es probable que seas víctima de ciberataque:
- Tu celular se ralentiza en exceso.
- Aparecen aplicaciones que no descargaste.
- Aparecen pop-ups mientras usas el teléfono.
- Se desconecta de internet con frecuencia.
- Se reinicia de manera inesperada.
- No puedes acceder a tus fotos, vídeos, y otros documentos.
Medidas para prevenir un hackeo en tu celular
Establece una contraseña segura
Las contraseñas siguen siendo una de las principales herramientas para mantener nuestros datos a salvo en la red.
Activa la autenticación biométrica
Configura la lectura de tu huella dactilar o el reconocimiento facial para añadir una capa extra de seguridad a tu dispositivo. Estos sistemas son más seguros que el PIN o el patrón del teléfono.
Mantén tu sistema operativo y tu software actualizados)
Tanto Android como iOS incorporan continuos ajustes y parches para prevenir infecciones por malware o filtraciones de datos. Cada nueva actualización puede corregir problemas presentes en versiones anteriores del sistema, así que te conviene instalarla cuanto antes.
Vigila los permisos que concedes a las aplicaciones
Las apps que instalas en tu smartphone tienen acceso a más información de la que crees. Verifica que solo instalas apps confiables que soliciten únicamente permisos relacionados con su actividad.
Instala una aplicación de seguridad móvil confiable
Instala un software como protección contra amenazas para detectar y bloquear posibles infecciones de malware en tu teléfono.
Ten cuidado con las redes Wi-Fi públicas
Los ciberatacantes acostumbran a aprovecharlas para apropiarse de la información de los otros usuarios, o, incluso, establecen sus propios puntos de conexión falsos para robar contraseñas o datos bancarios.
Activa el seguimiento y la limpieza remota del teléfono
Si te roban el teléfono o lo pierdes, mantener activo el seguimiento del dispositivo con Android o iOS puede ayudarte a localizarlo y recuperarlo.
Usa la verificación en dos pasos
Además del uso de contraseñas robustas para proteger tus cuentas online, deberías activar la autenticación en dos pasos para establecer un nivel extra de identificación en ellas.
Revisa bien los enlaces y las descargas
Los enlaces fraudulentos se divulgan continuamente a través del phishing y el smishing, así que deberías tener cuidado antes de hacer clic en cualquier link.
Cifra tu tarjeta SD
Si almacenas documentos en tu tarjeta SD, te conviene mantenerla cifrada para asegurarte de que la información que guardas en ella se mantenga siempre a salvo.
Oculta o desconecta tu Bluetooth mientras no lo uses
Tu conexión Bluetooth puede ser una vía de acceso peligrosa a tu dispositivo, sobre todo si el firmware de tu módulo Bluetooth presenta vulnerabilidades. Te conviene mantenerlo desactivado mientras no lo estés usando.
Elimina las apps antiguas
Cada aplicación tiene acceso a diferentes funciones de tu teléfono, y, si alguna de estas apps presenta vulnerabilidades, la información de tu smartphone puede quedar expuesta. Elimina las apps que no uses para reducir este riesgo.
Haz una copia de respaldo de tus datos
Si tu teléfono es el único lugar donde almacenas tus fotos, tus videos o tus documentos de trabajo, puedes perder para siempre esta información tan valiosa con un simple descuido. Lo ideal es hacer una copia de seguridad para contar con un respaldo de estos documentos si surge cualquier imprevisto.
Whatsapp hackeado ¿cómo recuperar mi cuenta?
La aplicación de mensajería es una de las más hackeadas para poder realizar estafas, pidiéndole dinero a tus amigos y familiares bajo tu nombre, por eso es importante proteger la cuenta para impedir un ciberataque.
- Consejos para proteger tu cuenta
- Nunca compartas tu código de registro ni el PIN de la verificación en dos pasos con otras personas.
- Activa la verificación en dos pasos y proporciona una dirección de correo electrónico en caso de que olvides tu PIN.
- Establece una contraseña para tu correo de voz que sea difícil de adivinar a fin de evitar que otras personas accedan.
- Revisa con regularidad tus dispositivos vinculados. Para hacerlo, en WhatsApp, ve a Ajustes o Configuración > Dispositivos vinculados. Para eliminar un dispositivo vinculado, toca el dispositivo > Cerrar sesión.
- Establece un código para el dispositivo y presta atención a quiénes tienen acceso físico a tu teléfono, ya que, quienes lo hagan, podrían usar tu cuenta de WhatsApp sin tu permiso.
Si sospechas que alguien más está usando tu cuenta de WhatsApp, debes notificar a tus familiares y amigos, ya que esa persona podría hacerse pasar por ti en tus chats individuales y grupales. Ten en cuenta que WhatsApp proporciona cifrado de extremo a extremo y los mensajes se almacenan en tu dispositivo, de manera que si alguien accede a tu cuenta en otro dispositivo, no podrá leer tus conversaciones pasadas.
Si recibes correos electrónicos que no solicitaste para restablecer el PIN de la verificación en dos pasos o el código de registro, no hagas clic en ningún enlace. Es posible que alguien esté intentando acceder a tu número de teléfono en WhatsApp.
Ten en cuenta que si alguien intenta registrar tu número de teléfono, Whatsapp te notificará de lo que esté sucediendo. También si sospechas de algún acceso extraño desvincules la aplicación de la versión escritorio.
¿Cómo recuperar tu cuenta?
- Si te robaron la cuenta de WhatsApp, inicia sesión en WhatsApp con tu número de teléfono y vuelve a registrarte con el código de 6 dígitos que recibirás por mensaje SMS o llamada telefónica.
- Una vez que hayas usado el código de 6 dígitos para volver a registrar tu cuenta de WhatsApp, la persona que utilice tu cuenta saldrá automáticamente de ella. WhatsApp solo se puede registrar con un número de teléfono a la vez
- También es posible que se te pida ingresar un PIN de verificación en dos pasos. Si no lo sabes, es posible que la persona con acceso a tu cuenta haya activado la verificación en dos pasos. En ese caso, debes esperar siete días para poder acceder sin el PIN de verificación en dos pasos.
Si extraviaste o te robaron tu dispositivo, te recomendamos que tomes las siguientes medidas:
- Llama a tu proveedor de telefonía móvil lo antes posible para bloquear tu tarjeta SIM
- Adquiere una nueva tarjeta SIM con el mismo número de teléfono y vuelve a registrarlo. Para hacerlo, ingresa el código de 6 dígitos que recibirás por SMS o llamada telefónica.
- Una vez que hayas usado el código de 6 dígitos para volver a registrar tu cuenta de WhatsApp, el dispositivo extraviado o robado que tenga tu cuenta se desconecta automáticamente de ella.
Si creaste una copia de seguridad en Google Drive o iCloud antes de que se extraviara tu teléfono, es posible que puedas restaurar tu historial de chats.
Preguntas relacionadas
¿Qué hacer en caso de hackeo?
Restablece tu celular, al quedar de fábrica tienes la certeza de que no hay ningún archivo malicioso en tu dispositivo y vas a recuperar la velocidad inicial. De todos modos, lo ideal es que también cambies las contraseñas y si sientes que ya llegaron a tus datos, debes cancelar tarjetas vinculadas a la billetera virtual
¿Tienes otras dudas sobre internet, telefonía o TV?