Plan Solidario de Conectividad | Chile Conectado | Acceso a Internet gratis

Desde que comenzó la pandemia, las compañías de telecomunicaciones en conjunto con el Gobierno de Chile, lanzaron un plan solidario para conectar a la población más vulnerable del país. A continuación te explicaremos los requisitos, características y cómo postular al plan solidario en Chile


¿Qué es el plan solidario? Requisitos y características

El plan solidario de conectividad, es un beneficio que entregan algunas compañías de telecomunicaciones para conectar a los hogares más vulnerables del país en estos momentos tan complejos para la economía del hogar.

El beneficio consiste en la entrega de los servicios de telecomunicaciones; Internet hogar y telefonía, de manera gratuita por un periodo de tiempo, y con ciertas limitaciones en cuanto al uso que se le puede dar al Internet.

Requisitos generales plan solidario de conectividad

El único requisito para optar a estos planes solidarios, es pertenecer al 80% más vulnerable de la población y estar registrado en el "Registro Social de Hogares".

Para verificar que perteneces al 80% de los hogares con menores ingresos, debes acceder por alguno de los siguientes canales a realizar la consulta:

  • En el sitio web del Registro Social de Hogares: Accede con tu ClaveÚnica, número de documento de la cédula de identidad o número de serie del mismo.
  • Ingresa con tu ClaveÚnica al sitio web de la Red de Protección Social
  • Llamando al 800 104 777. Solicitarán datos de tu cédula de identidad
  • Descarga la App del Registro Social de Hogares e ingresa con tu ClaveÚnica (solo disponible en Android)

Si no estás registrado, puedes realizar el trámite a través chileatiende.gob.cl o en la municipalidad de tu ciudad. Solo necesitas tu ClaveÚnica si haces el registro por Internet y tu cédula de identidad. De esta manera, podrías acceder al plan solidario del Gobierno.

Características del plan solidario

Las características generales del plan solidario que incluye servicios de Internet para el hogar, telefonía móvil y fija, tienen cierta limitación que te explicaremos a continuación. Esto con el fin de garantizar el adecuado uso a este beneficio al que solo podrá postular el 80% más vulnerable del país.

La duración de los planes es de 90 días desde que se realiza la contratación del servicio.

Beneficio Características
Plan Internet conexión fija Velocidad entre 2 y 4 Mbps
Plan telefonía móvil (con contrato) 50 SMS, 300 minutos, y navegación con velocidad entre 256 y 512 Kbps
Plan telefonía móvil (sin contrato) 100 SMS, y navegación con velocidad entre 256 y 512 Kbps
Plan telefonía fija 300 minutos de voz

Estos beneficios de Internet y telefonía, se han elaborado con ciertas limitaciones a través de la gestión del tráfico, dando acceso únicamente a aplicaciones con fines educativos o laborales. Toda otra aplicación que no cumpla con las características, quedará bloqueada o limitada.

¿Cómo postular al plan Chile conectado?

Para postular al plan solidario en Chile, debes acudir a alguna de las compañías de telecomunicaciones que se encuentran adheridas al programa:

  • Claro
  • Entel
  • GTD
  • Movistar
  • Mundo
  • VTR

En el caso de la compañía WOM, esta ofrecerá algunos beneficios a sus clientes prepago y la opción de plan solidario de telefonía móvil para quienes ya tengan contratado el servicio postpago.

A continuación te explicaremos paso a paso cómo postular en cada una de las compañías adheridas al programa y cuáles son los requisitos extras que podrían tener cada una de ellas.

Planes solidarios conectividad Movistar

Movistar tiene 3 beneficios de conectividad disponibles. El plan solidario Movistar, el plan de cesantía Movistar y beneficios para clientes prepago Movistar.

Plan Solidario de Conectividad Movistar

Los requisitos para optar a este beneficio son los siguientes:

  • Estar en el "Registro Social de Hogares"
  • Ser cliente titular activo y vigente de Movistar
  • Pertenecer al 80% de menores ingresos del país

Si cumples con todos estos requisitos, solo debes contactar con Movistar a uno de sus teléfonos de atención al cliente o solicitarlo a través de la Sucursal virtual Mi Movistar.

  • Ingresa a la Sucursal virtual con tu RUT y contraseña
  • Verás en el menú, al lado derecho de la pantalla, el apartado "Plan solidario". Haz clic.
  • Podrás solicitar desde allí tu plan solidario o el beneficio de cesantía
  • Debes adjuntar el documento del "Registro Social de Hogares" que acredite tu situación económica

Recuerda que al acceder a este beneficio, estarás limitado en cuanto al uso y es posible que pierdas algunas promociones.

  • Sin acceso a streaming, videos, ni juegos
  • Volverás a tu plan actual, si este se encuentra aún vigente
  • Si tu plan no está vigente, podrás optar a algún plan de igual o menor cargo fijo
  • Sólo puedes acceder a un plan solidario por RUT titular

Si no estás seguro de querer acceder a este beneficio pero cumples con todos los requisitos, puedes solicitar el descuento del 30% de tu plan actual por un periodo de 90 días. Solicítalo en Mi Movistar adjuntando los mismos documentos.

Beneficio de cesantía Movistar

Otro beneficio para los afectados por esta crisis, es el plan de cesantía con el que podrás obtener hasta un 50% de dcto en tu plan actual por hasta 90 días.

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • Tener 6 meses mínimo de antiguedad en Movistar
  • Haber quedado cesante el 01 de junio de 2020 o en una fecha posterior
  • Haber tenido una antigüedad laboral de mínimo 6 meses
  • Válido solo para titulares de la línea móvil

Solicítalo en Mi Movistar, en el apartado plan solidario y adjunta el comprobante de tu finiquito.

Beneficios clientes prepago Movistar

Si eres cliente prepago Movistar, no te preocupes, porque también tendrás acceso a ciertos beneficios, tales como:

  • 100 SMS mensuales
  • Acceso a Internet con una velocidad máxima de 512 kbps

Para ello debes cumplir con los mismos requisitos que se solicitan para el plan solidario del Gobierno.

Plan solidario VTR

El plan solidario VTR está disponible tanto para clientes postpago como clientes prepago. Debes cumplir con los requisitos exigidos por todas las compañías. Además de ser cliente activo de VTR y tener el plan vigente desde el 29 de marzo de 2021 o una fecha anterior.

Para solicitarlo, accede al siguiente link vtr.com/landing-formulario-solidario. Luego, continúa de la siguiente manera:

  • Ingresa los datos personales del titular: Nombre, RUT, correo electrónico y teléfono de contacto
  • Elige el plan solidario al que deseas acceder: Internet, telefonía fija, móvil postpago o móvil prepago
  • Señala qué deseas hacer con tus otros servicios contratados con VTR: mantenerlos, dar de baja alguno o informa que no tienes otro servicio con VTR
  • Adjunta la cartola del Registro Social de Hogares
  • Haz clic en "He leído y acepto los términos del beneficio"
  • Presiona enviar formulario ¡Y listo!

En un plazo máximo de 5 días serás contactado por VTR para informarte la resolución de la solicitud.

Plan solidario Mundo Pacífico

En Mundo podrás optar a dos beneficios con el plan solidario de conectividad:

  • Plan de Internet Fijo: Velocidad de hasta 4 Mbps, únicamente aplicará para acceso y navegación en contenidos educativos y/o productivos
  • Plan de telefonía Fija: 300 minutos a todo destino dentro del territorio nacional

El plan solidario Mundo aplica solo para los clientes de la compañía con antigüedad mayor a 120 días, y cada persona y/o domicilio podrá acceder a un solo beneficio de Mundo

Para postular debes hacerlo por medio de la Sucursal virtual Mundo. Recuerda descargar y adjuntar el archivo del Registro Social de Hogares, que acredite que perteneces a los hogares más vulnerables del país.

Plan solidario GTD

GTD también se une a esta iniciativa, ofreciendo las cuatro alternativas que ha propuesto el Gobierno en conjunto con las compañías.

  • Móvil sin contrato (prepago): Internet gratis (velocidad hasta 512kbps) y 100 SMS
  • Móvil con contrato: Internet gratis (velocidad hasta 512kbps), 50 SMS y 300 mins de voz
  • Internet fijo: Internet gratis (velocidad hasta 4Mbps)
  • Telefonía fija: 300 minutos de voz

Para optar al beneficio, debes ingresar al siguiente link www.gtd.cl/landings/plan-solidario-gtd y rellenar el formulario con la siguiente información:

  • RUT
  • Nombre del titular
  • Teléfono
  • Ciudad
  • Email
  • Adjuntar la cartola del Registro Social de Hogares

Recuerda que para optar al beneficio, debes ser cliente GTD y tener vigente el plan que desees modificar.

Los clientes de Telsur, deben ingresar al formulario en el siguiente link www.telsur.cl/landings/plan-solidario-telsur y rellenar con los mismos datos del titular de la cuenta.

Plan solidario de conectividad Claro

Claro pone a disposición de sus clientes, una plataforma para optar al beneficio de conectividad para servicios móviles y hogar.

Cuando ingreses a la plataforma, debes seleccionar el tipo de servicio que modificarás: Hogar o Móvil. Luego, rellena el formulario para postular al plan solidario Claro con la siguiente información:

  • Nombre y Apellido
  • RUT
  • Email
  • Dirección
  • Adjunta el documento del Registro Social de Hogares
  • Adjunta una fotografía de tu cédula de identidad por ambos lados
  • Acepta términos y condiciones

Formulario plan solidario Claro

El plan solidario no tendrá costo de cargo fijo para el cliente y tendrá una vigencia de tres meses contados desde el momento de la suscripción, solo será posible solicitar un plan solidario por cliente, una única vez.

Cumplido el periodo de tres meses, el cliente regresará automáticamente al plan que se tenía con anterioridad a la suscripción del plan solidario.

Plan solidario Entel

Si eres cliente Entel y deseas optar al beneficio de conectividad, debes saber que podrás acceder a la gratuidad de tu servicio móvil postpago, prepago Entel o servicios de Internet Hogar.

Los requisitos son similares al del resto de las compañías, a continuación te mencionaremos los principales requisitos y cómo acceder al beneficio plan solidario de Entel:

  • Debes ser cliente Entel y tener las líneas activas
  • Debes estar al día con tus cuentas, no presentar deudas
  • Solo el titular puede realizar el cambio de plan
  • Solo puedes activar un plan solidario por RUT
  • Debes tener activa la línea desde antes del 28 de febrero de 2021
  • Cuotas de financiamiento, arriendo y seguro del equipo estarán congeladas el tiempo de duración del plan

Para solicitar el plan solidario del Gobierno, debes seguir los pasos que mencionaremos a continuación:

  • Ingresa al siguiente link entel.cl/formulario/PlanSolidario/?origen=FAQmovil
  • Selecciona el servicio que desees cambiar al plan solidario: servicio hogar o móvil
  • Rellena con tus datos personales el formulario: Nombre, RUT, número de serie de la cédula de identidad, correo electrónico y teléfono de contacto
  • Adjunta una fotografía de tu cédula de identidad por ambos lados
  • Adjunta la cartola del Registro Social de Hogares
  • Selecciona el plan solidario que solicitas

Una vez validen tu solicitud, te contactarán para informar en qué situación quedará tu servicio Entel.

Updated on